Blog de aprendizaje; nada en especial, sólo lo que vaya surgiendo sobre la marcha.

domingo, 30 de abril de 2017

Corrección Política.


De la posverdad a la poscensura: obsesionados con no ofender.


La corrección política no entiende de ideologías. En una sociedad obsesionada con no ofender, izquierda y derecha desarrollan sus propias censuras.

Juan Soto Ivars desnuda la nueva amenaza del moralismo en su ensayo 'Arden las redes'.



China prohibió una exposición de Mao, de Andy Warhol, por considerarlos "irrespetuosos".




Facebook censuró 'Ice Cream' (1964), de Evelyne Axell, por "demasiado sugerente".



La cadena Fox News (EEUU) pixeló los pechos de 'Les femmes d'Alger', de Picasso.


sábado, 29 de abril de 2017

Civilización prehistórica y Edad del Bronce


Los primeros hallazgos de vida humana en territorio griego constatan la existencia de poblaciones autóctonas en el Paleolítico, hacia el 7000 a. C.7 Alrededor del 6000 a. C. ―en los albores del Neolítico

Copa de oro micénica (circa1500 a. C.).
El idioma protogriego se fecharía hacia el período que inmediatamente precedió a estas migraciones, ya sea a los finales del III milenio a. C. o a más tardar al siglo XVII a. C. La civilización de los protogriegos de la Edad del Bronce es generalmente conocida como heládica y precedió a lo que es conocido como Antigua Grecia.
El período heládico, según algunos historiadores,10 puede ser dividido analíticamente en cuatro estadios bien delimitados:
  • Heládico antiguo (2600 a. C.-2000 a. C.). Conformado por poblaciones ceramistas de cultura agraria (posiblemente afines a carios y etruscos) que dominaban el territorio egeo; de lenguas no indoeuropeas.
  • Heládico medio (2000 a. C.-1600 a. C.). Conformado por poblaciones igualmente agrarias con pulimiento y enriquecimiento cromático de la cerámica. Comenzaron a usar el caballo y a realizar prácticas de inhumación de cadáveres (sin ofrendas).
  • Heládico reciente o Micénico antiguo (1600 a. C.-1400 a. C.). Período de sucesivas inmigraciones de pueblos ganaderos (aqueosjonios), que conocían los metales, introdujeron el carro de guerra y el ámbar. Edificaron las fortalezas monumentales de MicenasTirinto y Pilos, y formaron urbes a sus alrededores. Comerciaban con TroyaSicilia y la península itálica. Expandieron sus dominios y fundaron colonias en MiletoRodasPanfiliaLicia y Chipre.
  • Puerta de los Leones en Micenas
  • Micénico reciente (1400 a. C.-1150 a. C.). La llamada civilización micénica ―en consideración a la posición privilegiada y dominante de Micenas, tierra de los aqueos― alcanzó su apogeo en esta época, que ocupa un importante lugar en los famosos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea. Esta cultura colapsó espectacularmente hacia  a. C. pero la causa del colapso es desconocida y existen varias tesis al respecto. Una de ellas atribuye el derrumbe de la civilización micénica a la invasión de doriosbeocios y tesalios.10 Según esta tesis, luego de incendiar y destruir las fortalezas micénicas, las tribus  invasoras saquearon y ocuparon sus tierras. Una segunda tesis sostiene igualmente una invasión, pero de los pueblos del mar; una tercera lo atribuye a un desastre natural y, una cuarta, a conflictos internos. Este proceso coincide con el final de la Edad del Bronce y el sucesivo ingreso de la cultura griega en un período de «oscuridad» arqueológica y documental.

  • Civilización minoica

  • La Cultura Minoica es la primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, aparecida en la isla de Creta entre los años 3000 y 1450 a. C. Se acostumbra usar como sinónimos de cultura minoica: Cultura PrehelénicaCultura EgeaCretense o Minoana1 (por Minos).
    No se tiene noticia del gentilicio con el cual se denominaban los minoicos a sí mismos. Se ha afirmado que el nombre del lugar egipcio 'Keftiu', que se encuentran en los archivos de Mari se refieren a la isla de Creta; «sin embargo, algunos hechos conocidos sobre Caphtor/Keftiu pueden ser identificados con Creta sólo con mucha dificultad».2
  • En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero menciona entre los habitantes de Creta a los eteocretenses (verdaderos cretenses),3 quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.
  • Palacios:
    • Cnosos - el palacio más grande del asentamiento de la Edad de Bronce en Creta;10 fue sacado a la luz por las excavaciones de Evans el 16 de marzo de 1900.
    • Festos - el segundo palacio más grande10 de la isla, excavado por la Escuela Italiana algo más tarde que el de Cnosos.
    • Malia - el centro de las excavaciones francesas, un centro real que aporta una interesante mirada en el desarrollo de los palacios en el periodo protopalacial.
    • Kato Zakros - un asentamiento excavado por arqueólogos griegos en el Este de la isla. También lo encontramos como "Zakro" en la literatura arqueológica.
    • Hagia Triada - un centro administrativo muy cercano a Festos.
    • Gournia - un núcleo de habitación excavado en el primer cuarto del siglo XX por la Escuela Americana

    El palacio de Cnosos

    Palacio de Cnosos.
    El palacio de Cnosos es el mejor ejemplo para comprender el apogeo de la primera civilización europea. La colina de Cnosos está situada a unos 5 km de la costa, sobre la vía natural hacia el interior de la parte central de Creta. Cnosos, con sus 17.000  construidos y unas 1.500 habitaciones, constituye el principal de los palacios cretenses y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos.

                                      Fresco del salto del toro, en Cnosos.


    Vídeo resumen sobre la civilización minoica de 8.08'.

viernes, 28 de abril de 2017

Egipto: Un regalo del Nilo.




El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio AntiguoImperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente (véaseKemet).
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo,1 alrededor del 3150 a. C.,2 y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.3 Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.
Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por LibiaSudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío militar capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control del Faraón, un personaje semidivino, perteneciente a una sucesión de dinastías, que garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.
Para conocer más: Pincha aquí.



Vídeo resumen de tres minutos  sobre los diferentes tipos de tumbas funerarias egipcias.
Y esto es todo para no aburriros, claro. Porque de Egipto podríamos estar hablando una eternidad.